Esta receta de bizcocho de calabaza con especias no puede faltar entre tus platos de otoño. Si la canela, el clavo y la nuez moscada aportan aromas deliciosos, la calabaza es la encargada de conseguir un bizcocho jugoso y muy tierno.
Pocas cosas más ricas y otoñales podemos preparar que este bizcocho de calabaza jugoso y muy fácil de hacer. Es perfecto para acompañar un té o café bien calentito y disfrutarlo lentamente, saboreando cada trocito.
No sé si es el mejor bizcocho de calabaza, pues existen muchas recetas y fórmulas para prepararlo. Lo que sí sé es que tiene un sabor muy especial. Esa combinación de especias con el sabor de la calabaza asada, que no cocida, queda delicioso.
A mí me gusta tomarlo tal cual, sin añadir nada más, pues así se aprecian mejor todos sus aromas. No obstante puedes acompañarlo con algún topping o crema de sabor suave, tipo crema de queso, nata montada o crema chantilly.
¿En qué molde hacer el bizcocho de calabaza?
Para hacer este bizcocho yo he utilizado un molde alargado que mide 28 cm de largo por 10 cm de ancho. Puedes emplear un molde redondo, lógicamente, aunque es posible que el tiempo de horneado varíe. Cuanto más grande sea el molde que utilices, más bajito quedará el bizcocho y necesitará menos tiempo para hacerse, así que no lo pierdas de vista mientras lo tienes en el horno.
Si tienes el día creativo y, sobre todo, si Halloween anda cerca, puedes animarte a preparar un bizcocho con forma de calabaza y decorarlo como tal. Necesitas un molde específico, pero queda espectacular.
Poco más puedo contarte sobre uno de los bizcochos más aromáticos y ricos que he preparado últimamente. Así que vamos con la receta. Veamos cómo hacer bizcocho de calabaza y especias.
Ingredientes para hacer bizcocho de calabaza
- 4 huevos M
- 300 g de calabaza sin piel ni pepitas
- 260 g de harina de trigo todo uso
- 220 g de azúcar integral de caña (panela) o azúcar moreno
- 125 ml de aceite de oliva de sabor suave
- 1 sobre de levadura en polvo (16 g)
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 pizca de sal
Cómo hacer bizcocho de calabaza fácil y esponjoso
Prepara el puré de calabaza asada
- Comenzamos por hacer el puré de calabaza, para lo que vamos a asarla en el horno. Corta la calabaza en trozos y colócalos sobre la bandeja del horno. Yo la cubro con un papel vegetal para que no se manche.
- Hornea la calabaza durante 30 minutos más o menos a 200º. Tiene que quedar bien blandita. Vigila que no se queme, pues le daría un sabor amargo al bizcocho.
- Una vez lista, pásala a un plato y aplástala con un tenedor hasta obtener un puré. Si te gusta puedes dejar algún trocito más grande para encontrártelo en la miga del bizcocho. Reserva esta preparación.
Prepara la masa del bizcocho con calabaza asada
- Bate los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y tengan un aspecto esponjoso. En esta ocasión he usado una batidora de varillas eléctrica, pero lo puedes hacer con el electrodoméstico que prefieras.
- Añade el aceite de oliva y el puré de calabaza. Vuelve a mezclar otro poco.
- Es el turno de los ingredientes secos. Tamiza la harina junto con la levadura, la canela, el clavo y la nuez moscada. Incorpora también el pelín de sal. Mezcla todo bien con la batidora a velocidad baja y el tiempo justo para que no veas grumos de harina. Este último paso lo puedes hacer con una espátula si lo prefieres.
- Vierte la masa del bizcocho en un molde alargado. Si este no se desmonta, como era mi caso, cubre el fondo con papel de horno para que lo puedas desmoldar fácilmente. Además, yo lo unté con un poco de mantequilla para ayudar a que el papel se sujete a las paredes mientras echo la masa.
Finalmente, hornea el bizcocho
- Mientras preparas la masa, aprovecha para precalentar el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo.
- Mete la masa en el horno y cocínala a 175 ºC durante 40 minutos aproximadamente. El tiempo exacto de horneado dependerá de la forma y tamaño del molde y de las características de tu horno.
- Una vez esté listo, déjalo reposar un poco para que se temple. Después, sácalo del molde y deja que se enfríe por completo, sobre todo si vas a decorarlo con alguna crema.
Variaciones de esta receta de bizcocho de calabaza esponjoso
- Cuando preparo magdalenas y bizcochos especiados, me encanta usar azúcar integral de caña, también conocida como panela. Me gusta porque aporta un ligera toque acaramelado que le va de perlas a este tipo de recetas.
- Si no tienes panela en casa puedes usar azúcar moreno o azúcar blanco. Sin embargo no te recomiendo que en esta receta sustituyas el azúcar por siropes, dátiles u otros endulzantes. La razón es que estarías alterando la proporción entre ingredientes húmedos y secos, con lo que puede que el bizcocho no salga bien.
- ¿Te gustan las nueces? Su sabor combina estupendamente con la calabaza, luego añádelas si te apetece. ¿Y unas pepitas de chocolate negro? Delicioso también.
- Puedes cocinar la calabaza en el microondas para hacer el puré. No obstante, a mí me gusta más cómo queda en el horno, ya que se carameliza ligeramente y tiene más sabor.
- ¿Es posible usar un puré de calabaza envasado? Sí, claro, pero en ese caso ponle un poco menos (270 g aproximadamente), pues la cantidad de calabaza que te indico está calculada en crudo.
- Si te gustan los bizcochos especiados, echa un vistazo a este bizcocho de plátano y canela. También queda esponjoso y muy rico.
Consejos para hacer el bizcocho de calabaza especiado
- Te recuerdo dos consejos básicos a la hora de hacer un bizcocho: los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente y el horno precalentado.
- Cuando ases la calabaza en el horno, vigila que no se queme. No obstante, si ves que algún trocito ha tomado algo de color no pasa nada. De hecho, es bueno, pues aportará más sabor.
- ¿Cómo saber si está hecho el bizcocho? Muy fácil: clava un palillo o brocheta en la parte central y, si sale limpio, es que está totalmente cocido. No te excedas con el tiempo de horneado, pues quedará seco.
Nestor dice
Muy buena receta!!!
Interesante postre para quienes gustamos de estas delicias dulces.
Código Cocina dice
¡Muchas gracias!
Guadalupe dice
Se ve muy rica la receta, la haré lo más pronto posible. Muchas gracias por compartir
Anónimo dice
Qué ganas tenía de volver a hacer este bizcocho. El otro día me regalaron una calabaza y he aprovechado. Además de rico, siempre sale bien.
Código Cocina dice
Qué bien, me alegra que te guste.
Silvia dice
Hola! Está receta tiene explicaciones con detalles como ninguna! Ahora, para las/los que no sabemos nada, por qué en esta receta, (como en tantas otras de otras/os cocineros), nunca aclaran tamaño del molde!!!!???
Código Cocina dice
Pues precisamente yo sí suelo poner el diámetro del molde que uso cuando son redondos, que ahí creo que puede haber más confusión. En esta receta se me pasó, pero te lo indico. Mi molde mide 28 cm de largo por 10 de ancho.
MSA dice
Un estupendo bizcocho para el otoño y para la víspera del Día de todos los Santos
Código Cocina dice
Muchas gracias 🙂
Carmen dice
Está buenísimo… Lo hago con frecuencia, en casa lo disfrutan!
Gracias por la receta.
Código Cocina dice
Gracias a ti, me encanta que te guste mi bizcocho de calabaza.
María dice
Una de las cosas buenas del otoño es lo mucho que apetece hacer este bizcocho. Desde que pusiste la receta en el blog, la he hecho varias veces: En su modalidad original, y también añadiendo trocitos de nueces e incluso pepitas de chocolate, como sugieres. En esta ocasión, se me ha ocurrido ponerle trocitos de naranja confitada, y también le va muy bien.
Código Cocina dice
¡Gracias! Me encanta la idea de añadir naranja confitada. Lo probaré. Un saludo.
Ana dice
Se puede poner un poco de jengibre? Gracias
Código Cocina dice
Sí, se puede.