La receta que hoy os traigo es la de un bizcocho de café y chocolate sin azúcar. Está edulcorado con estevia y, como podéis ver, queda esponjoso y muy apetecible. Porque los diabéticos y demás personas que no pueden tomar azúcar también tienen derecho a darse un capricho de vez en cuando, ¿no?.
Es cierto que, para los que estamos acostumbrados a tomar azúcar, puede resultar un bizcocho poco dulce. Esto es normal. Pero su textura es tan tierna y esponjosa que resultará una delicia para aquellos que no pueden consumir azúcar.
Se trata de un bizcocho muy sano, pues tampoco se incluye la mantequilla entre sus ingredientes, sino el aceite de oliva. Yo utilizo uno de sabor suave, de 0,4 º de acidez. No obstante, que esto no sea una excusa para darse un atracón de bizcocho, pues nos sigue aportando grasas e hidratos de carbono. Al no llevar mantequilla ni otros lácteos, también lo podrían consumir los intolerantes a la lactosa o a la proteína de la leche. Una receta redonda apta para casi todo el mundo.
Para decorarlo, yo he utilizado una salsita realizada con chocolate sin azúcar, un poco de mantequilla y leche. Esta sí incorpora lácteos, tenedlo en cuenta.
Vamos a ponernos manos a la obra con el bizcocho.
Utensilios para elaborar este bizcocho de café y chocolate sin azúcar
- Un robot de cocina o varillas de batir eléctricas
- Unas varillas manuales (el clásico batidor de mano)
- Un molde de tipo de plumcake de 28 cm de largo, aproximadamente
- Un par de boles
- Una espátula de cocina
Ingredientes para hacer bizcocho de café y chocolate sin azúcar
- 3 huevos M
- 110 g de aceite de oliva suave (también puede ser de girasol)
- 20 g de estevia granulada
- 100 ml de café (puede ser descafeinado)
- 180 g de harina de repostería
- 1 cucharada colmada de cacao en polvo sin azúcar
- 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
- 1 pizquita de sal
Cómo hacer un bizcocho de café y chocolate sin azúcar. Elaboración
- Lo primero que vamos a hacer es encamisar el molde. Para ello lo untamos con aceite de oliva (o mantequilla, si el bizcocho no tiene que ser libre de lácteos) sobre el que espolvoreamos un poco de harina. De esta forma evitamos que el bizcocho se pegue a la superficie del molde.
- Seguidamente, precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
- Ahora vamos a cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Las colocamos en recipientes separados. Si vamos a usar un robot de cocina, echamos las claras en su correspondiente vaso, pues las vamos a montar.
- Incorporamos la stevia y el aceite donde tenemos las yemas. Batimos bien todo con la ayuda de unas varillas manuales.
- Cuando estén todos los ingredientes integrados, agregamos el café y lo mezclamos.
- Ahora es momento de tamizar los ingredientes secos (la harina, el cacao, la pizca de sal y la levadura) y añadirlos a la anterior mezcla. Realizamos este paso para incorporar más aire a la masa de nuestro bizcocho. Volvemos a mezclar la masa hasta que tenga un aspecto homogéneo y no se aprecie ningún grumo.
- Lo siguiente que haremos será montar las claras a punto de nieve. Para ello es muy recomendable utilizar unas varillas eléctricas o algún robot de cocina, pues cuanto mejor se monten, más esponjoso quedará el bizcocho de café y chocolate.
- El siguiente paso es importante. Cuando estén montadas las claras las añadimos a nuestra masa y las mezclamos con una espátula de forma muy suave, realizando movimientos envolventes de arriba a abajo. Si volvemos a batir o a mezclar enérgicamente, solo conseguiremos romper las burbujitas de aire que se han formado en las claras y que la miga del bizcocho quede mucho más apelmazada. Por eso, acuérdate, movimientos suaves.
- Vertemos la masa del bizcocho en el molde que habíamos preparado y horneamos durante unos 30 minutos a 180 ºC. Siempre es mejor que coloques el molde dentro del horno sobre la rejilla, no encima de la placa.
- Pasado ese tiempo, comprobamos la cocción del bizcocho pinchándolo con un palillo o brocheta. Si sale limpio, lo sacamos del horno y esperamos unos 10 minutos a que se atempere.
- Desmoldamos el bizcocho de chocolate y café sin azúcar y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Consejos para hacer un bizcocho de café y chocolate para diabéticos
- Como habréis podido ver, esta receta incorpora estevia como edulcorante. Si no os gusta mucho su sabor, se puede sustituir por otro endulzante como la sacarina.
- El café que he utilizado para realizar el bizcocho es elaborado en cafetera. También se puede sustituir café soluble (normal o descafeinado), que habréis de disolver en 100 ml de agua.
- Al ser un postre sin azúcar estamos un poco más limitados a la hora de las decoraciones. Para darle un poco más de intensidad de sabor yo lo he coronado con una salsa de chocolate negro, pero también lo podéis acompañar de un poco de mermelada sin azúcar, por ejemplo.
- Como ya sabemos que cada horno es un mundo, los 30 minutos que os indico de horneado son aproximados. El tiempo real dependerá de cómo caliente vuestro horno y del molde que utilicéis.
- Con esta misma masa podemos realizar unas magdalenas de café y chocolate aptas para diabéticos buenísimas.
- Si sois diabéticos, cuidado con las raciones, pues el bizcocho contiene hidratos de carbono que también hacen subir los niveles de glucosa en sangre. Un trocito sí, pero no más.
Isabel dice
Se ve buenísimo el bizcocho, me podría aclarar
¿ cuántos gramos de levadura química es el sobre que utilizan, ya que la presentación que tengo es en bote
Gracias?
Isabel dice
Perdón se me fué el signo de interrogación
Código Cocina dice
Hola! Gracias por tu comentario. Los sobres que uso tienen 16 gramos de levadura , que equivale a unas tres cucharaditas de producto, más o menos. En España, al polvo de hornear (baking powder en inglés) lo llamamos también levadura, aunque la verdadera levadura sea la que se utiliza para fermentar el pan.
NORELBIS dice
Hola me servirá también la stevia liquida? Y q cantidad utilizó?
Código Cocina dice
¡Hola! Sí, también vale la estevia líquida. La cantidad a usar puede variar un poco entre marcas, pero yo probaría a echarle dos cucharaditas (tsp) y a ver qué tal.