Las berenjenas a la parmesana es un plato italiano al que también podemos llamar parmesana de berenjenas, pues su nombre original es parmigiana di melanzane. Incluso, dado cómo se elabora, hay quien se refiere a él como lasaña de berenjenas. Independiente del nombre que le demos estamos ante una delicia que aúna lo mejor de la cocina italiana.
Este suculento plato consiste en varias capas de berenjenas fritas alternadas con salsa de tomate casera, queso mozzarella y parmesano. Una vez dispuestas en una fuente, el conjunto se hornea hasta que la superficie queda dorada y crujiente. El resultado, como podrás imaginarte, es de lo más apetitoso.
Como a continuación te voy a explicar, el secreto de las berenjenas a la parmesana está en que los ingredientes que vamos a usar no suelten demasiada agua durante el horneado, con el fin de obtener unas capas más o menos compactas. Para ello deberemos usar una salsa de tomate que sea más bien espesita y eliminar el exceso de agua que contienen tanto las berenjenas como la mozzarella.
Por lo demás, es un plato fácil de hacer, pues al fin y al cabo es una especie de lasaña. No obstante y antes de que te pongas manos a la obra, te advierto que es una receta algo entretenida de hacer, así que deberás reservar un ratito de tu tiempo para prepararla.
Ingredientes para hacer berenjenas a la parmesana
- 3 berenjenas grandes (1.200 kg aproximadamente)
- 3 bolas de de mozzarella fresca (375 g)
- 700 g de tomate triturado
- 1 cebolla
- 100 g de queso parmesano rallado
- hojas de albahaca fresca
- 1 cucharada de orégano fresco
- sal fina y sal gorda
- aceite de oliva virgen extra (para la salsa de tomate)
- aceite para freír (de girasol o de oliva, el que uses)
Cómo hacer berenjenas a la parmesana
Prepara las berenjenas
- Lava bien las berenjenas y quítales la parte verde. Córtalas a lo largo en rodajas de medio centímetro, más o menos. Puedes usar una mandolina o un cuchillo bien afilado, lo que prefieras.
- Coloca las láminas de berenjena dentro de un colador grande formando capas (yo he usado la vaporera de la Thermomix). Entre capa y capa reparte un poco de sal gorda. Coloca un peso encima de todo y tenlas así 1 hora aproximadamente. Durante este tiempo las berenjenas soltarán parte de su agua junto al ligero sabor amargo que tienen.
- Cuando estén listas, aclara las láminas de berenjena para retirar el exceso de sal y sécalas muy bien con un trapo de cocina.
- Vierte un dedo de aceite en una sartén grande. Yo uso un aceite de oliva de sabor suave, pero puedes usar aceite de girasol si lo prefieres. Cuando esté bien caliente, fríe las berenjenas por las dos caras hasta que estén ligeramente doradas.
- Deja reposar las láminas de berenjena sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
Prepara la salsa de tomate
- Corta la cebolla lo más finamente que puedas.
- Vierte un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. A fuego medio, pocha la cebolla durante 15 minutos más o menos, hasta que esté bien blandita. Agrega también un pelín de sal.
- Añade el tomate triturado, la albahaca y el orégano. Deja que todo se cocine a fuego suave durante unos 40 minutos o hasta que obtengas un salsa bien reducida y espesita.
Prepara la mozzarella
- Corta las bolas de mozzarella en rodajas.
- Colócalas en un colador y déjalo sobre un recipiente. Así irán soltando el exceso de agua que contienen.
Monta tu parmigiana di melanzane
- Ya solo queda lo más sencillo: montar el plato formando capas con todos los ingredientes. Comienza esparciendo un par de cucharadas de salsa de tomate en el fondo de la fuente que vayas a usar.
- Encima coloca una capa de berenjenas fritas solapándolas unas sobre otras.
- Cúbrelas con otro par de cucharadas de tomate hasta forma una capa finita.
- Coloca algunos trozos de mozzarella encima repartiéndolos por toda la superficie.
- Espolvorea un poco de queso parmesano rallado y añade unas hojas de albahaca troceadas.
- Encima coloca otra capa de berenjenas fritas y repite todo el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. Mi parmigiana tiene en total 4 capas de berenjena.
- Termina la lasaña de berenjenas con una capa de mozzarella espolvoreada con abundante parmesano rallado.
- Hornea a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Para que la superficie quede bien doradita puedes encender la función de gratinador durante los últimos 5 minutos de horneado.
- Una vez esté lista, sácala del horno y deja que se temple antes de servir. De esta manera se asentará un poco y se deshará menos al cortar las porciones.
Consejos para hacer las berenjenas a la parmesana
- La salsa de tomate salta bastante cuando se cocina, por lo que es conveniente taparla. Sin embargo, como también necesitamos que el agua del tomate se evapore, lo que hago yo es colocar la tapa dejando una rendijita para que el vapor vaya saliendo por ahí.
- Si tu horno no tiene la función de gratinar, durante los últimos minutos del cocinado coloca la bandeja del horno en un nivel superior del mismo. No obstante, cada horno funciona de manera diferente, así que a lo mejor tienes que prolongar los minutos de gratinado o utilizar otra función.
- No he probado a congelar este plato, así que no te puedo comentar qué tal queda. Lo que sí he comprobado es que si lo sirves de un día para otro, aunque pierde un poco de presencia, queda incluso más rico que recién cocinado.
Mayerling dice
Muy muy muy buenas las recetas, todo lo que sea con vegetales me fascina, la receta de parmigiana di melanzane esta deliciosa.
Muy agradecida por colocar el paso a paso y ilustrarlas son de gran gran ayuda.
Gracias y enhorabuena
Código Cocina dice
Muchas gracias a ti. Me alegra que te haya gustado.
Iliana Feo dice
Excelentes recetas. Las pondré en práctica. Un abrazo. Gracias por compartir 😊