Si has estado en un restaurante chino, seguramente hayas probado el arroz tres delicias. Hoy vamos a preparar su versión casera, una receta muy rica y colorida que tendrás lista en un momento.
El arroz tres delicias es una receta muy popular en la cocina asiática. Es un plato perfecto para esos días en los que queremos disfrutar de una comida rica y gustosa, pero no disponemos de mucho tiempo. Puedes tomarlo como plato único, como un entrante y también servirlo como guarnición.
Como te podrás imaginar, no hay una sola receta de arroz tres delicias. Aunque hortalizas como los guisantes y la zanahoria suelen estar presentes en casi todas las versiones, no está claro cuáles son exactamente esas tres delicias. De hecho, en muchas ocasiones, además del arroz, se añaden cuatro o cinco ingredientes extra.
Mi versión del arroz con tres delicias lleva guisantes, zanahoria, huevos y jamón dulce. También es muy frecuente añadir gambas, aunque yo no se las he puesto. Es un arroz tres delicias sin gambas, vaya.
Con qué tipo de arroz se prepara esta receta
Pese a ser una receta tan sencilla, hacer arroz tres delicias casero tiene sus trucos, empezando por la elección del tipo de arroz que vamos a emplear. Este debe quedar suelto. Para conseguirlo, lo ideal es escoger una variedad de arroz largo, pues contienen menos almidón que los arroces de grano corto.
Un arroz basmati, un arroz salvaje o uno tipo jazmín son buenas opciones. El que yo he empleado es una mezcla especial para ensaladas y está compuesta de arroz largo, arroz salvaje y arroz rojo integral. Queda muy suelto, perfecto para esta receta.
Dicho todo esto, si buscas un plato rápido, sencillo y delicioso para compartir con los tuyos, anímate a preparar el arroz tres delicias. Te cuento cómo se hace.
Ingredientes del arroz tres delicias. Cantidades para 4 raciones
- 300 g de arroz largo (tipo basmati, jazmín…)
- 3 zanahorias (250 g aproximadamente)
- 200 g de guisantes (los míos eran congelados)
- 175 g de jamón cocido
- 4 huevos
- 2 dientes de ajo
- salsa de soja
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer arroz tres delicias casero
- Empezamos lavando el arroz para retirar parte de su almidón. Así quedará más suelto. Enjuágalo en agua fría tres o cuatro veces hasta que el agua salga clara y limpia.
- Llena una cazuela con el triple de agua que de arroz, más o menos. Pela y macha los dos dientes de ajo. Añádelos al agua junto con un poquito de sal.
- Cuando empiece a hervir, añade el arroz largo. Deja que cueza unos 18 minutos o lo que indique el paquete. Una vez esté listo, escúrrelo y resérvalo.
- Mientras, aprovecha para lavar y pelar las zanahorias. Córtalas en dados pequeños. Así se mezclarán mejor con el resto de ingredientes. Ponlas a cocer en agua con sal hasta que estén blandas. Cuece también los guisantes. Si es la primera vez que haces la receta, lo ideal es hacerlo en recipientes separados para controlar mejor el punto de cocción. Si te tienes cogido el punto, pon a cocer la zanahoria y, pasados unos minutos, añade los guisantes.
- Corta el jamón dulce en taquitos, también pequeños.
- Por otro lado, bate los huevos, añade un poco de sal y cuájalos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Haz unos huevos revueltos, vaya. Con la misma espátula, córtalos en trozos pequeños.
- Ahora, añade un buen chorro de aceite de oliva en una sartén amplia. Incorpora el arroz y saltéalo a fuego medio-alto. Retira los dos dientes de ajo y añade salsa de soja al gusto.
- Incorpora el resto de ingredientes y dale a todo unas vueltecitas para que se integre. Comprueba el punto de sazón y añade más sal o salsa de soja si fuera necesario. Sirve el arroz recién hecho.
Consejos para hacer arroz tres delicias
Como te decía más arriba, si partes de la variedad de arroz adecuada el plato saldrá mucho mejor. Evidentemente, si no tienes arroz largo, prepáralo con un arroz bomba o el que tengas en casa. No te quedes sin comer por eso…
Los huevos revueltos quedan más ricos y jugosos si no se cuajan mucho. Sin embargo, si vas a preparar el plato para consumirlo de un día para otro o si piensas llevarlo al trabajo en un tupper, por ejemplo, te recomiendo cuajar bien el huevo. Ya sabes que hay que tener cuidado con las preparaciones que llevan huevo crudo o poco hecho.
No te indico tiempo de cocción para las zanahorias y los guisantes porque depende de tus preferencias. Yo prefiero que los vegetales no queden muy blandos, pero es una cuestión personal. Ve probando hasta que estén a tu gusto. Por cierto, si vas a usar guisantes congelados, como yo, no es necesario que los descongeles. Añádelos al agua hirviendo, directamente.
Además de usar salsa de soja, puedes condimentar tu arroz tres delicias con aceite de sésamo. Este ingrediente también es típico de la cocina oriental y también aporta un sabor muy rico a este tipo de platos.