La receta de hoy tiene como protagonista al arroz, uno de los ingredientes más versátiles en la cocina. Se trata de una fantástica receta de arroz caldoso de marisco hecha con la ayuda de la Thermomix. Un plato lleno de sabor, sano y muy mediterráneo.
El arroz caldoso es un plato muy agradecido. Son algo más fáciles de elaborar que los arroces secos, pues no es necesario calcular con tanta exactitud la proporción entre líquido y arroz. Y más fácil es, aún, si lo hacemos con un robot de cocina como la Thermomix. Si sigues los pasos es difícil que salga mal. Si no tienes Thermomix no pasa nada, pues es posible adaptar la receta a la forma de cocinar tradicional.
Para aportar sabor al plato yo he elegido ingredientes como las gambas, calamares, almejas y trocitos de rape, pero puedes hacer variaciones a tu gusto.
Si te gustan las recetas con pescado y buscas más opciones, puedes echar un vistazo a esta dorada al horno, por ejemplo. Es muy fácil de preparar y muy sana. También muy saludable es este tartar de salmón y aguacate. Si por el contrario buscas un plato de pescado más contundente, ¿qué tal una tarta de hojaldre con salmón y gambas?
No quiero entretenerme más, pues estoy deseando contarte cómo hacer arroz caldoso con Thermomix. Vamos a ello.
Ingredientes para hacer el caldo de pescado o fumet. Cantidades para 6 raciones
- 250 g de gambas (solo las cabezas y las cáscaras)
- 850 g de agua
- 150 g de vino blanco
- 30 g de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 manojito de hojas de perejil
- 1 pizca de sal
- Hebras de azafrán al gusto
Ingredientes para hacer el sofrito del arroz
- 200 g de tomate triturado
- 30 g de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo grande
- 1 pizca de sal
Y el resto de ingredientes para hacer el arroz
- 250 g de arroz (preferiblemente de tipo bomba)
- 200 g de calamar cortado en anillas
- 200 g de almejas
- 200 g de rape
- 250 g de gambas (los cuerpos que reservamos tras hacer el fumet)
Cómo hacer el arroz caldoso de marisco con Thermomix
Preparamos el fumet y las almejas
- Lo primero que haremos para hacer el arroz caldoso en la Thermomix será poner las almejas en agua fría con un poco de sal para que suelten la posible tierra que puedan contener.
- Seguidamente vamos a hacer el fumet. Para ello pelamos las gambas y depositamos las cáscaras y las cabezas en el vaso de la Thermomix. Reservamos los cuerpos.
- Ahora añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Lo que estamos haciendo aquí es freír las carcasas del marisco para que cojan sabor y aporten más gusto al arroz.
- Añadimos el agua al vaso y cocinamos durante 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio. Yo también tenía la espina del rape, la cual podéis ver en la foto, así que lo añadí al caldo también y dejé la velocidad al 2.
- Pasado ese tiempo disponemos las almejas sobre el Varoma y lo colocamos sobre el vaso de la Thermomix. Programamos otros 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
- Comprobamos que las almejas se han abierto y, de no ser así, las dejamos uno o dos minutos más. Retiramos las almejas y colamos el fumet. Para que quede bien filtrado recomiendo hacerlo con un colador tradicional y no con el cestillo. Las cáscaras de gamba quedan muy trituradas y puede que el cestillo no atrape bien los pedacitos más pequeños.
- Lo siguiente que vamos a hacer es enriquecer el fumet. Lavamos bien el vaso y lo dejamos libre de restos de gambas.
- Colocamos los dos ajos, la hojas de perejil, las hebras de azafrán en el vaso y trituramos 6 segundos a velocidad 6.
- Bajamos los restos con la espátula y añadimos el fumet, el vino blanco y una pizca de sal. Trituramos todo durante 30 segundos a velocidad 5 – 10, progresivamente. Reservamos el fumet. Entre este paso y el siguiente no es necesario lavar el vaso.
Hacemos el sofrito
- Ahora le toca el turno al sofrito. Para hacerlo colocamos el aceite de oliva y los pimientos en el vaso y los troceamos durante 4 segundos a velocidad 4.
- Bajamos los restos con la espátula, agregamos el tomate y sofreímos durante 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Para hacer el sofrito acuérdate de quitar el cubilete y colocar el cestillo sobre el bocal de la Thermomix. Así conseguimos que se evapore el líquido de la preparación correctamente sin poner la cocina perdida de salpicaduras.
Cocinamos el arroz
- ¡Ya queda menos! Cuando esté listo el sofrito añadimos el arroz y programamos 2 minutos a temperatura Varoma, con giro a la izquierda y velocidad cuchara. En este paso sofreímos un poco el arroz para sellarlo.
- Pasados los 2 minutos nos queda añadir los calamares y el fumet y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Como hicimos con el sofrito, no pongas el cubilete y, en su lugar, coloca el cestillo para evitar las salpicaduras.
- Cuando queden 6 minutos para que concluya el tiempo, retiramos el cestillo y, con cuidado de no quemarnos, añadimos los trozos de rape por el bocal.
- Cuando queden unos 3 minutos, agregamos las gambas que teníamos reservadas.
- Una vez que el arroz esté cocinado lo dejamos reposar dentro del vaso de la Thermomix unos 5 minutos y, ¡ya tenemos nuestro arroz caldoso listo! Solo nos queda servirlo y decorarlo con las almejas.
Consejos para hacer un buen arroz caldoso
- El arroz bomba es el más adecuado para este plato. Tiene la cantidad de almidón idónea para que el caldo del arroz quede bien ligado pero sin ser demasiado espeso.
- Si durante la cocción del arroz vemos que nos hemos quedado cortos de líquido podemos agregar un poco más de fumet. Es importante que el líquido que vayamos a añadir esté caliente para no cortar la cocción del arroz.
- También es importante no cocinar en exceso el pescado y el marisco, pues quedará seco. Por esa razón añadimos el rape y las gambas justo al final, para darle un hervor rápido y servirlo al punto a nuestros comensales.
- El plato se puede decorar con unas tiras de pimiento morrón. Le aportará gusto y color.
- Como ya he comentado más arriba, los ingredientes de este arroz caldoso se pueden variar. Si quieres abaratar el plato, puede prescindir del rape y sustituir las almejas por chirlas. Si por el contrario quieres hacer de este arroz un plato de lo más festivo, incluye unos langostinos o unos carabineros entre sus ingredientes. Les dejarás a todos con la boca abierta.
- ¿Te gusta el picante? A este tipo de platos le van muy bien. Añade unas gotitas de tabasco al final de la cocción y ya verás cómo realza su sabor.
- Si tienes prisa y quieres ahorrar algo de tiempo puedes utilizar un caldo de pescado que ya tengas hecho en casa o uno comprado. En ese caso te podrías saltar el paso de elaborar el fumet a partir de las cáscaras de las gambas.
Spiderman dice
Qué bueno el arroz caldoso. Me ha gustado mucho la receta con el rape, uno de mis pescados favoritos.
Código Cocina dice
¡Gracias! Qué ricos están los arroces, ¿verdad?
Andrés C. dice
Muy bien explicado el paso a paso. Con la Thermomix parece más fácil. Saludos
Código Cocina dice
Sí, los arroces son algo elaborados, pero con la Thermomix es más fácil. Me alegra que te haya gustado la receta.
Arielita dice
Qué bueno el arroz caldoso. Vale también para aprovechar las sobras que tienes en la nevera. Yo suelo echar también las espinas del rape al caldo, que le dan mucho sabor.
Código Cocina dice
Gracias por el comentario. Me alegra que te guste la receta.
Nieves dice
Enhorabuena por la explicación, ese arroz tiene una pinta exquisíta!!…, lo haré
Código Cocina dice
Y espero que te salga muy bien. ¡Muchas gracias!
Anónimo dice
Mañana sin fala lo hare porque valla pinta . Graciass
Código Cocina dice
Espero que te salga muy rico el arroz. ¡Un saludo!
Jennifer dice
Genial….me ha quedado un arroz buenísimo!,gracias por tu receta