Lleva pocos ingredientes, tiene un color espectacular y queda muy sabroso. Prepara esta guarnición de arroz al curry y dale un toque exótico a tus platos. Está tan rico que incluso lo puedes tomar de primer plato.
Cuando buscamos una guarnición para acompañar nuestros platos de carne, pollo o pescado, con frecuencia acudimos a las patatas. Están buenísimas, pero lo cierto es que las guarniciones de arroz también pueden dar mucho juego.
¿Cuál es el secreto para que esta guarnición de arroz basmati quede tan rica? Muy sencillo: la presencia del curry, una mezcla de especias capaz de realzar el sabor de cualquier plato. Sí, he dicho bien: mezcla. Porque el curry, en realidad, no es una especia como tal, sino una mezcla de varias, entre las que se encuentran la pimienta, el cardamomo, la canela, el comino, el cilantro…
De hecho, crear un buen curry es todo un arte, pues hace falta mimar los ingredientes y saber equilibrar los sabores. Nosotros no aspiramos a tanto y con usar una buena marca de especias nos vamos a conformar. Eso sí, procura que el curry esté fresco, no uses uno de esos que se nos queda olvidado en el fondo de la despensa.
Si eres un habitual del blog (y si no lo eres, te invito a descubrirlo) habrás comprobado que el curry es de mis ingredientes favoritos. Además de hacer este arroz basmati al curry también suelo preparar unas albóndigas con salsa de curry buenísimas, un cuscús con pollo al curry o estos langostinos al curry con leche de coco.
La cocina india es una auténtica inspiración. Dicho todo esto, vamos con la receta.
Ingredientes para hacer arroz al curry para guarnición
- 175 g de arroz largo
- 375 ml de caldo de verduras
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1,5 cucharadita de curry
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 40 g de uvas pasas
- 40 g de anacardos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer arroz al curry para guarnición
- Empieza lavando el arroz para eliminar el exceso de almidón. Puedes hacerlo en un recipiente, removiéndolo con la mano y desechando el agua hasta que salga clara. Reserva.
- Por otro lado, pela y pica finamente la cebolla y el ajo. Procura que te queden trocitos bien pequeños.
- En una sartén grande vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra. En la cocina india se suele usar aceite de girasol, pero no vamos a renunciar a nuestro oro líquido. Cuando se haya calentado, incorpora la cebolla y póchala durante 5 minutos más o menos. Echa también un pelín de sal. Seguidamente, agrega el ajo.
- Cuando la cebolla esté bien blandita y ligeramente transparente, añade el curry y el jengibre. Cocina un par de minutos; así «despertamos» las especias y extraemos todo su aroma.
- Aprovecha este ratito para ir calentando el caldo de verduras, pues lo vamos a necesitar caliente.
- Añade el arroz y saltéalo junto al resto de ingredientes durante un minuto, más o menos.
- Vierte en caldo caliente, mueve un poco la sartén para que el arroz se reparta bien. Cocina durante unos 18 minutos más o menos. En cualquier caso, consulta las indicaciones del paquete y ajústate a ellas.
- Cuando falten unos 4 o 5 minutos para que tu arroz al curry esté listo, añade las uvas pasas y los anacardos.
Consejos para hacer arroz al curry para guarnición
Asegúrate de lavar bien el arroz en un colador antes de cocinarlo. Esto ayuda a eliminar el exceso de almidón y evita que el arroz quede demasiado pegajoso. Por otro lado, opta por arroz basmati o arroz jazmín, ya que son variedades de grano largo que quedan sueltos y aromáticos, ideales para esta receta.
Si tienes tiempo y eres muy friki de la cocina, prepara tu propia mezcla de curry con especias frescas. Esto le dará al plato un sabor más auténtico y profundo.
Si es posible, utiliza caldo de verduras casero en lugar de caldo envasado. El caldo casero aporta un sabor más natural a la receta. En cualquier caso, intenta evitar los cubitos de caldo concentrado, pues no es un producto de calidad y aporta un sabor muy artificial.
Cuando agregues el arroz a la sartén con las especias, tuesta el arroz durante unos minutos. Esto ayuda a que los granos de arroz absorban mejor los sabores del curry y queden sueltos.
Ajusta las cantidades de especias, de pasas y de anacardos a tu gusto. A mí me encanta el sabor a curry y le pongo bastante, pero puede que tú no seas aficionado o aficionada.
¿Te gusta el cilantro? Añade un toque un poco de esta hierba al final de la preparación y le darás un toque muy fresco al plato. Es un ingrediente muy típico de la cocina de la India, así que le va fenomenal a este arroz basmati con curry.