Esta receta de albóndigas con salsa de curry es un plato de lo más aromático y colorido. Si te gustan los sabores especiados y exóticos te la recomiendo al 100 %.
Creo que, junto a las croquetas, las albóndigas son las reinas de esa cocina casera y entrañable. Pese a ser un plato tradicional realmente se trata de una preparación muy versátil que admite infinidad de versiones. En esta receta en concreto nos encontramos con sabores más típicos de la India que de nuestra tradición gastronómica.
Pese a lo exótico de su nombre, estas albóndigas al curry son más fáciles de hacer de lo que parece. Los ingredientes que lleva seguro que los encontrarás en las grandes superficies y, una vez los tengas, todo es coser y cantar.
¿Estás listo para cómo hacer albóndigas con salsa de curry? Pues ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer albóndigas con salsa de curry. Cantidades para 4 o 5 raciones.
- — PARA LAS ALBÓNDIGAS —
- 500 g de carne picada de vacuno (o mezcla entre cerdo y vacuno)
- 1 huevo
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 80 g de leche
- 1 diente de ajo
- pimienta
- sal
- pan rallado o harina para rebozar
- aceite para freír
- — PARA LA SALSA —
- 1 puerro o cebolla
- 200 ml de leche de coco
- 300 ml de caldo vegetal o de pollo
- 60 g de pasas
- 1 cucharada colmada de harina
- 1 cucharada colmada de curry
- 15 g de jengibre fresco
- 1 cayena
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil o cilantro para adornar (opcional)
Cómo hacer albóndigas con salsa de curry
- Pon a remojar el pan con la leche.
- Pica el diente de ajo en trocitos muy pequeños.
- Coge un recipiente amplio y añade todos los ingredientes de las albóndigas, salvo el pan rallado o la harina. Mezcla bien todo hasta que obtener una masa homogénea.
- Forma bolitas y rebózalas. A mí me gusta hacerlo con pan rallado, aunque sé que lo más común es usar harina. Esto lo dejo a tu elección.
- Fríe las albóndigas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por fuera. No es necesario que en este punto las cocines por completo, ya que más adelante les daremos un hervor junto a la salsa. Cuando las tengas listas, resérvalas.
- Por otro lado vamos a preparar la salsa. Comienza picando finamente el puerro y el jengibre.
- En una cazuela vierte un poco de aceite de oliva y añade el puerro y el jengibre. Incorpora también la cayena, el curry y un pelín de sal. Pocha todo a fuego medio hasta que el puerro esté muy blandito.
- Añade la cucharada de harina y cocina un par de minutos para quitarle el sabor a crudo.
- Incorpora el caldo y la leche de coco.
- Retira la cayena y tritura la salsa con la batidora hasta que quede bien fina. Deja que reduzca un poco para que la salsa espese algo más.
- Añade las uvas pasas y las albóndigas que habías frito anteriormente. Tapa la cazuela y deja que todo se cocine a fuego suave durante 10 minutos más o menos. Al final de la cocción rectifica el punto de sal.
- Sirve tus albóndigas con salsa de curry recién hechas y adornadas con un poco de cilantro o perejil si te apetece.
Consejos para hacer albóndigas con salsa de curry
- Si lo prefieres puedes hacer las albóndigas al horno. También quedan muy ricas y no tienen menos grasa, sino que la cocina se mancha menos. Echa un vistazo a esta otra entrada donde te cuento cómo hacer albóndigas al horno.
- Ajusta el espesor de la salsa a tu gusto. Si la prefieres más espesita, déjala un poco más al fuego para que reduzca.
- Triturar la salsa es opcional. A mí me parece que queda mejor así, pero si a ti no te importa que se noten los trocitos de puerro y de jengibre, sáltate ese paso.
- Si vas a triturar la salsa, a no ser que te guste la comida muy picante, ¡no te olvides de sacar la cayena antes!
- En general yo suelo usar aceite de oliva de sabor suave para freír en lugar de girasol, pues aguanta mejor las temperaturas altas. Si no te gusta el sabor que da, puedes usar de girasol.
- Hablando de freír las albóndigas. Para hacerlo el aceite debe estar muy caliente pero sin que llegue a humear. Cuando el aceite empieza a echar humo ya está quemado y eso es malo para la salud.
Gustavo Woltmann dice
Que buena receta, y que bueno que tambien pasaste la receta del curry, yo la compraba siempre pero lo hecho en casa siempre es mas sabroso.
Gustavo Woltmann