Esta receta de albóndigas de salmón en salsa es ideal para disfrutar de todo lo bueno de este pescado de manera diferente. Además, son sencillas de preparar y quedan muy ricas.
Albóndigas de salmón, una receta de pescado para toda la familia
El salmón es uno de los pescados más agradecidos que hay. Es muy jugoso, tiene mucho sabor y admite infinidad de preparaciones, como esta receta de albóndigas de salmón en salsa de eneldo. Un plato que deberían probar incluso los menos aficionados a este alimento.
Unas albóndigas o unas hamburguesas de salmón son buenas ideas para animar a los niños a tomar pescado. No se lo estamos camuflando, simplemente se lo presentamos de otra manera más atractiva.
Como vas a ver ahora, se trata de un plato fácil de hacer, aunque requiere su tiempo de preparación. No solo debemos formar y freír todas las albóndigas de pescado, sino también dejar que la salsa se cocine al chup chup durante un ratito.
Además, te recomiendo picar el salmón con un buen cuchillo en lugar de triturarlo con una picadora o similar. Este procedimiento es más lento, pero creo que nos permite obtener una textura más suelta y agradable en las albóndigas.
Para enriquecer aún más el plato he incorporado a la salsa un poco de eneldo seco y unas alcaparras. Ambos ingredientes combinan muy bien con el salmón, pero no gustan a todo el mundo. Si no eres muy fan de alguno de ellos, añádelo en poca cantidad o, directamente, prescinde de él.
Y ahora sí, ¿tienes ya preparados los ingredientes? Perfecto. Entonces paso a contarte cómo hacer albóndigas de salmón en salsa. Ya verás qué buenas quedan.
Ingredientes para hacer albóndigas de salmón. Cantidades para 4 raciones
- — PARA LAS ALBÓNDIGAS —
- 500 g de salmón sin piel ni espinas
- 1 huevo mediano
- 30 g de pan rallado
- pimienta blanca
- sal
- harina (para rebozar)
- aceite de oliva suave o de girasol (para freír)
- — PARA LA SALSA —
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada rasa de harina
- 100 ml de vino blanco
- 350 ml de caldo de pescado
- 30 g de alcaparras
- 1 cucharadita rasa de eneldo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer albóndigas de salmón en salsa
Formar las albóndigas y freírlas
- Antes de ponerte manos a la obra con el salmón, asegúrate de que está completamente libre de espinas. Si ves alguna, retírala con unas pinzas preferiblemente.
- Una vez tengas el salmón limpio, pícalo muy bien con un cuchillo afilado. No lo hagas a lo loco, sino poco a poco y con paciencia. Corta primero unas tiras finitas, gíralas 90º, y de ahí ve cortando cubitos pequeños. Este paso también podría hacerse con una picadora o un robot de cocina, aunque en mi opinión es más agradable encontrarse algún trocito de salmón al comerlas.
- Una vez tengas el salmón bien picado, colócalo en un recipiente amplio junto con el huevo, el pan rallado, un pellizco de sal y un pelín de pimienta. Mezcla hasta obtener una masa que, aunque estará blandita, puedas trabajar con las manos. Si la masa está muy suelta puedes añadir otro poco de pan rallado.
- Forma las albóndigas con las manos. Para evitar que la masa se te pegue a los dedos, puedes engrasarte las manos con un pelín de aceite.
- Reboza las albóndigas con harina y fríelas en aceite bastante caliente hasta que estén doradas.
- Según las vayas teniendo listas, déjalas sobre papel de cocina para que escurran el aceite sobrante. Reserva.
Preparar la salsa de eneldo y terminar el plato
- Para hacer la salsa empieza picando la cebolla en trocitos muy pequeños. Haz lo mismo con el diente de ajo.
- Vierte un chorrito de aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, añade ambos ingredientes. Póchalos a fuego suave hasta que la cebolla esté bien blandita. Echa un pelín de sal para ayudar a que la cebolla se cocine antes.
- A continuación añade la harina y tuéstala un par de minutos para quitarle el sabor a crudo.
- Vierte el vino blanco mezcla un poquito todo y deja que el alcohol se evapore.
- Agrega el caldo de pescado y el eneldo seco. Deja que todo se cocine hasta que la salsa haya reducido. Cuanto más espesas te gusten las salsas, más tiempo la deberás tener reduciendo.
- Cuando la salsa tenga una consistencia a tu gusto, incorpora las albóndigas y las alcaparras. Tapa y deja que todo se cocine unos 5 minutos, lo justo para que las albóndigas terminen de hacerse por dentro y se liguen todos los sabores.
- Finalmente, corrige el punto de sal y sirve recién hechas tus albóndigas de salmón en salsa.
Consejos para hacer albóndigas de pescado en salsa
Mis albóndigas van condimentadas de manera muy sencilla, con un poco de pimienta blanca solamente. No obstante, se les puede añadir un diente de ajo o perejil picado, por ejemplo.
Las albóndigas de pescado son más blanditas que las de carne, por lo que es posible que se aplasten un poco mientras les das forma a todas. Por eso, justo antes de freírlas, puedes redondearlas de nuevo para que te queden más bonitas. En cualquier caso, estarán ricas, eso seguro.
Salvo algunas excepciones, yo siempre hago las frituras con aceite de oliva, pues es el aceite que mejor aguante las altas temperaturas. No obstante, si tú prefieres usar aceite de girasol, hazlo.
¿Se pueden hacer las albóndigas de salmón al horno en lugar de fritas? Por poder, se puede, pero quedarían más secas y con una forma más fea. Si buscas un plato de salmón bajo en calorías, es preferible que elijas otra receta.
Como suele ocurrir con este tipo de recetas, las albóndigas de salmón están más buenas si han reposado unas horas. Puedes consumir el plato de un día para otro, pero no te recomiendo congelarlo.