Con la llegada de las buenas temperaturas cada vez nos apetece más disfrutar de platos ligeros y fáciles de preparar. Si además son saludables y nutritivos, mucho mejor. Esta receta de aguacates rellenos de quinoa cumple todas esas condiciones, por lo que creo que no tardarás mucho en prepararla.
Es indiscutible que la quinoa o quinua es uno de los alimentos de moda. Su bajo nivel de calorías y su alto valor nutritivo han hecho de este pseudocereal un ingrediente muy popular en las cocinas, especialmente en las de aquellos que quieren cuidar su alimentación.
La quinoa tiene un sabor y textura muy suaves por lo que es fácil de maridar. Una de las elaboraciones más agradecidas en las que usarla es en platos como este, una ensalada de aguacate con quinoa con la que rellenaremos la piel de los propios aguacates. Otro de los superalimentos de moda, por cierto, es el aguacate, muy rico en grasas saludables y vitamina E. Combinado con unos tomates cherry, unas aceitunas negras y un poco de queso feta para dar un punto extra de sabor, obtenemos una receta la mar de sabrosa y saludable.
A la hora de cocinar quinoa ten en cuenta que los granos están recubiertos de una sustancia denominada saponina, la cual es tóxica y tiene un sabor amargo. Muchas de las quinoas que se comercializan ya vienen prelavadas pero es aconsejable que, si no estás completamente seguro de que está limpia, la enjuagues con abundante agua antes de usarla.
¿Quieres saber cómo hacer aguacates con quinoa y cuidarte mientras disfrutas de un plato rico? Pues ahora mismo te lo cuento..
Utensilios para hacer aguacates rellenos de ensalada de quinoa
- Cazo para cocer la quinoa
- Recipiente para mezclar los ingredientes
- Cuchillo afilado
- Tabla de cortar
- Colador para lavar la quinoa (opcional)
Ingredientes para hacer aguacates rellenos de quinoa. Cantidades para 4 raciones
- 2 aguacates maduros y grandes
- 100 g de quinoa
- 200 g de caldo vegetal
- 10 o 12 tomates cherry
- 70 g de queso feta
- 1 lata pequeña de aceitunas negras
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1/2 limón
Cómo hacer aguacates rellenos de quinoa
Cómo cocinar la quinoa
- Lo primero que harás será preparar la quinoa. Comienza por enjuagarla con un un poco de agua para asegurarte de que está libre de saponinas.
- Calienta el caldo en un cazo y, cuando rompa a hervir, echa la quinoa. Normalmente se suele usar el doble de líquido que de quinoa, pero lee las instrucciones del paquete por su indicara otra cosa.
- Cuece la quinoa durante el tiempo que indique el paquete. La mía tardó 15 minutos en estar lista. Sabrás que está lista cuando comiences a ver una especie de rabillos blancos en el grano. La quinoa debe quedar suelta y ligeramente al dente. No la cocines en exceso porque quedaría pastosa y apelmazada.
- Cuando esté lista verás que ha absorbido casi todo el caldo. Deja que se enfríe y resérvala.
Hacer el relleno de los aguacates
- Mientras parte los aguacates por la mitad y retira la pulpa. Hazlo con cuidado y sin romper la piel, pues está hará las veces de recipiente donde serviremos la ensalada de quinoa.
- Corta la carne de los aguacates en cubitos y rocíalos con el zumo del limón para que no se oxiden. Ponlos en un recipiente amplio.
- Parte los tomates cherry en trozos pequeños, el queso feta y las aceitunas negras. Añade todos estos ingredientes al bol.
- Incorpora la quinoa, aliña la ensalada con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Ojo con la sal, pues el queso feta es bastante sabroso. Muévela para que se mezclen bien los sabores.
- Rellena los aguacates con la mezcla. A mí me dio justo para rellenar las 4 mitades.
- Adorna los aguacates rellenos de quinoa con alguna hierba. La hierbabuena, la albahaca o la menta quedan genial en este tipo de recetas. ¡Y listos para disfrutar!
Un truco para cocinar la quinoa o quinua
¿Quieres que tus platos de quinoa tenga un delicado sabor a fruto seco? El truco para conseguirlo es tostar la quinoa previamente en un cazo o sartén. No es necesario añadirle aceite ni nada, simplemente calentarla a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado. El aroma que desprende es fabuloso; tienes que probarlo.
Consejos para hacer aguacates rellenos de ensalada de quinoa
- El aguacate llena bastante y creo que basta con servir medio por cada comensal. Por eso indico más arriba que las cantidades cunden para 4 raciones. Si sois de buen apetito o vais a tomar estos aguacates como plato único, entonces puedes servir un aguacate entero por persona.
- Te recomiendo partir los ingredientes en trocitos pequeños para que puedas degustarlos todos en cada bocado y los sabores se entremezclen bien. Ten en cuenta esta recomendación especialmente con el queso feta, cuyo sabor es bastante intenso.
- Si quieres que tu ensalada tenga más sabor puedes tostar la quinoa previamente como te he explicado más arriba.
- Intenta consumir este plato lo antes posible, pues aunque le añadas limón el aguacate siempre tiende a oxidarse y ponerse negro. Eso sí, está más bueno si se consume fresquito, así que lo puedes dejar reposando un rato en la nevera cubierto con papel film.
- Puedes variar los ingredientes a tu gusto. La idea es hacer un plato saludable, fresco y rápido de preparar.
Más curiosidades sobre la quinoa
Seguro que en más de un sitio has leído que la quinoa es un pseudocereal. Pero, ¿qué significa esto? Los pseudocereales son plantas herbáceas de hoja ancha que, a diferencia de los cereales, no pertenecen a la familia de las gramíneas, aunque se les da el mismo uso en alimentación. Sus semillas se muelen y con ellas se fabrican harinas similares a las que provienen de los cereales. Una de las razones por las que son tan apreciados es que no contienen gluten. La quinoa es uno de los más populares, pero también se encuentran en esta categoría el trigo sarraceno o la chía.
Spiderman37 dice
Una receta ligera y muy apetecible. La probaré.
Código Cocina dice
Muchas gracias. Las recetas con quinoa son muy agradecidas. Yo la estoy descubriendo ahora, la verdad, y me encanta. Un saludo.
Rossi. dice
Hola. Si,la quinoa me la recomendó mi nutricionista, sólo hay q saberla preparar, y es un buen complemento.
Código Cocina dice
¡Efectivamente! Un saludo y gracias por leer el blog.
ANA BELEN SANCHEZ PULIDO dice
Me la apunto!!! Ahora que viene el veranito apetecen este tipo de recetas 😉 Gracias!
Código Cocina dice
¡Gracias a ti! Espero que te gusten 🙂
Maria dice
Hola, quedaría bien cocer quinoa con agua sin caldo vegetal ?
Gracias
Código Cocina dice
¡Hola! Sí, claro. El caldo es para darle más sabor, pero también se puede hacer con agua solamente. Un saludo.
Cristóbal dice
Una pregunta: ¿la receta podría hacerse con otros cereales, como la avena, por ejemplo?
Muchas gracias! 🙂
Código Cocina dice
¡Hola, guapísimo! 😉
Yo creo que usar avena en este plato no sería buena idea, pues me imagino que la textura final quedaría demasiado pastosa.
Como alternativa a la quinoa podrías usar arroz, arroz integral, bulgur (un derivado del trigo) o incluso trigo sarraceno (que es un pseudocereal como la quinoa).
Espero haberte ayudado.
Cristóbal dice
Pues sí, muchas gracias! Era justo lo que quería, conocer otras alternativas además de la quinoa.
🙂