¿Quieres comprar un robot de repostería y no te decides por ninguno? Son tantas las marcas y modelos que es fácil perderse. Para ayudarte a aclarar tus ideas aquí te indico, a mi parecer, cuáles son los 7 mejores robots de cocina para repostería.
La importancia de los buenos robots de cocina para repostería
Cuanta más repostería casera hago, más consciente soy de la importancia de contar con buenos utensilios. Después del horno, el robot de cocina es la herramienta que más inversión requiere, por lo que su elección no debería hacerse a la ligera.
Aunque es cierto que muchos postres podrían prepararse sin la ayuda de ningún robot de cocina, hay que reconocer que usarlos facilita el proceso y permite obtener mejores resultados. Es más, para conseguir determinadas texturas y acabados propios de la pastelería moderna o creativa, la utilización de un robot de repostería es imprescindible.
Antes de meternos en harina, nunca mejor dicho, he de hacer una puntualización. En este artículo voy a hablarte de robots de cocina específicos para repostería. Es decir, de aquellos modelos pensados para realizar de manera eficiente las tareas más habituales en pastelería, tales como montar nata o merengue, batir huevos para esponjarlos, mezclar masas, etc.
A este tipo de electrodoméstico también se le llama amasadora o robot amasador, aunque sus funciones van más allá de solamente elaborar masas.
¿Cómo elegir un robot de repostería?
Incluso acotando la lista a aquellos robots de cocina para repostería la oferta es muy amplia. Por ello, antes de decidir qué robot de repostería comprar, vamos a repasar los factores que determinan la elección de un modelo específico.
Presupuesto
Para empezar, ¿cuánto cuesta un robot de cocina? El rango de precios es muy amplio, por lo que en esta selección de modelos han sido incluidos robots para repostería de varios precios, de manera que encuentres uno que se adapte a tu presupuesto.
Antes de efectuar la compra, no obstante, debes tener presente que la vida útil de estos electrodomésticos es larga y, si realmente le vas a dar uso, lo acabas amortizando de sobra.
Accesorios y funciones
Según los accesorios que incluya el robot podremos hacer unas o otras tareas. En el caso de los robots de repostería, es imprescindible que incluyan unas varillas para batir, una pala mezcladora y un gancho para amasar.
Estos tres accesorios permiten al robot realizar las funciones básicas que se necesitan en repostería: batir, montar, mezclar, emulsionar, amasar, etc. A partir de ahí, si el presupuesto lo permite, podemos elegir modelos que incluyan más accesorios, o bien, otras funciones como pesar o calentar.
Capacidad
Otro factor muy a tener en cuenta es la capacidad del bol o vaso, es decir, el recipiente donde vamos a realizar las preparaciones. Aunque hablamos de repostería casera, el bol debe ser lo suficientemente grande como para que podamos trabajar en él cómodamente. Recuerda que algunas preparaciones como la nata o el merengue aumentan considerablemente de volumen durante su elaboración.
Para que te hagas una idea, el bol de la KitchenAid, el robot pastelero por excelencia, tiene entre 4,3 y 4,8 litros de capacidad. Por tanto, el tamaño del recipiente del robot que elijas debería rondar esa medida.
Materiales
Los robots de cocina, así como sus accesorios, suelen estar fabricados en acero inoxidable y/o aluminio. Estos materiales son los ideales, pues ofrecen robustez, durabilidad e higiene.
Evita los robots cuyos accesorios principales (pala, globo batidor y gancho) sean de plástico. Este material tiende a absorber olores y a degradarse con más facilidad que el metal, por lo que esos accesorios te durarán mucho menos.
En cuanto al bol, lo ideal es que el bol esté fabricado también en acero inoxidable. El cristal, en cambio, es más delicado. Además, algunas marcas ofrecen la posibilidad de adquirir boles adicionales de cerámica con diferentes acabados. Estos son mucho más estéticos, cierto, pero también más frágiles. Tenlo en cuenta.
Potencia
De este factor depende en gran medida el rendimiento de la máquina. Un robot de repostería debe ser capaz de trabajar las preparaciones con la velocidad y ritmo adecuado para que su textura sea correcta. De lo contrario, no aportará mucho más que una batidora de mano.
A modo de referencia, la KitchenAid tiene 300 W, los cuales son suficientes para conseguir masas bien mezcladas y elaboraciones correctamente aireadas o emulsionadas. En caso de disponer de muchos accesorios, el rango de potencia debería situarse en los 1000 W al menos.
¿Cuáles son los mejores robots de cocina para repostería?
Los modelos de robots de cocina para repostería que te propongo están listados según su precio, de mayor a menor, no según su calidad o idoneidad. Vamos a verlos.
Kenwood Titanium Chef Patissier XL
Comenzamos con la serie Chef Patissier de Kenwood. Según los accesorios y la capacidad de la máquina encontrarás varias versiones del modelo Chef Patissier.
Aquí te propongo el más completo de ellos, un robot con el que, además de realizar tus masas, podrás pesar ingredientes y calentarlos a baja temperatura. Es perfecto para fundir chocolate, pasteurizar huevos o elaborar cremas sin necesidad de utilizar otro utensilio.
También incluye múltiples accesorios, como un vaso batidor. Es un modelo de robot de repostería de precio elevado pero de gran calidad.
Las principales prestaciones de este modelo son las siguientes:
- ✔️ Capacidad: bol EasyWarm de 7 litros.
- ✔️ Potencia: 1000 W, 6 velocidades y modo Pulse.
- ✔️ Accesorios: batidora de vidrio, pala batidora de acero, varillas de acero inoxidable, herramienta para masas de acero inoxidable, batidora flexible, bol adicional de acero inoxidable de 5 litros, espátula y protector contra salpicaduras.
- ✔️ Funciones extra: báscula incorporada y capacidad de calentar ingredientes.
KitchenAid Artisan
Seguimos con el robot de repostería por excelencia, la KitchenAid, fabricada totalmente en acero inoxidable y con un precioso diseño de inspiración retro. Según el modelo, existen hasta 20 colores entre los que elegir, a cual más apetecible.
La marca ofrece varias gamas de máquinas, desde la Artisan, la más adecuada para casa, hasta otras de gran capacidad diseñadas para el ámbito profesional.
Además, existe la posibilidad de adquirir aparte otros accesorios con los que aumentar las funciones de la máquina, como una cubeta para hacer helados o una picadora.
Las características de este modelo son las siguientes:
- ✔️ Capacidad: bol de acero inoxidable de 4,8 litros.
- ✔️ Potencia: 300 W y 6 velocidades. Pese a no ser de los robots más potentes, su motor está diseñado para trabajar durante más de 100 minutos de forma continua. Yo llevo utilizando la mía varios años y nunca he tenido problemas con la potencia.
- ✔️ Accesorios: varillas para batir, pala mezcladora, otra pala mezcladora con un lado de silicona, gancho para amasar y un protector antisalpicaduras.
Smeg SMF03RDEU
Si lo tuyo es el diseño y la estética, Smeg es tu marca. Famosa por sus electrodomésticos de inspiración retro y sus colores pastel, esta firma italiana (de dónde, si no) demuestra que la tecnología y el estilo pueden ir de la mano.
Pese a no ser de los robots de cocina para repostería más económicos, su calidad y, sobre todo, su precioso diseño lo hacen merecedor de un puesto en esta lista.
Sus características son las siguientes.
- ✔️ Capacidad: bol de acero inoxidable de 4,8 litros.
- ✔️ Potencia: 800 W con 10 velocidades.
- ✔️ Accesorios: varillas para batir, pala para mezclar, gancho de amasar y protector contra salpicaduras.
Bosch MUM5XW20
En el ámbito de la repostería casera, Bosch nos ofrece su gama MUM. Al igual que otras marcas, la serie dispone de varios modelos cuyos precios varían en función de las características de la máquina y de los accesorios que incluye.
Para que forme parte de esta lista he elegido el modelo Bosch MUM5XW2, que no solo es el más completo en cuanto a accesorios de la marca, sino de todas mis propuestas. De hecho puede ahorrarte la compra de otros electrodomésticos como una batidora o una picadora, pues los tienes aquí incluidos.
Además, este robot está disponible en varios colores, ideal si te gusta tener todos los elementos de tu cocina a juego.
Este modelo, en concreto, ofrece las siguientes prestaciones.
- ✔️ Capacidad: bol de acero inoxidable de 3,9 litros.
- ✔️ Potencia: 1000 W, con 4 velocidades.
- ✔️ Accesorios: varilla batidora, pala mezcladora y gancho amasador, cortadores de diferentes tipos, trituradora, jarra batidora y bolsa para guardar los accesorios.
- ✔️ Funciones extra: báscula incorporada capaz de pesar de 5 en 5 gramos. Temporizador. El bol tiene tapa con abertura para introducir los ingredientes cómodamente sin ensuciar el resto de la cocina.
Kenwood kMix
Gracias a su excelente relación calidad-precio, la amasadora Kenwood kMix es uno de los robots para repostería más populares. Siguiendo la estela marcada por KitchenAid, la serie KMix también presenta un diseño compacto con aire vintage. Está disponible en varios colores.
Sus características son las siguientes.
- ✔️ Capacidad: bol de acero inoxidable de 5 litros.
- ✔️ Potencia: 1000 W y 6 velocidades.
- ✔️ Accesorios: varillas para batir, pala K para mezclar, gancho de amasar y protector contra salpicaduras.
Moulinex MasterChef Gourmet QA530D10
Moulinex, una de las marcas de pequeños electrodomésticos más clásicas, también cuenta con su gama de robots de cocina para repostería. Su relación calidad-precio resulta muy atractiva.
Te dejo por aquí las características de este modelo en concreto:
- ✔️ Capacidad: bol de acero inoxidable de 4,6 litros.
- ✔️ Potencia: 1100 W con 8 velocidades y función pulse.
- ✔️ Velocidad: 7 velocidades y función Pulse para que puedas regular el nivel de velocidad en función del tipo de alimento.
- ✔️ Accesorios: batidor de varillas, pala mezcladora, otra pala mezcladora con borde de silicona, gancho amasador, protector contra salpicaduras, recipiente extra compatible con el cuerpo del robot y libro de recetas.
Ariete 1588/04
Cerramos la lista de los mejores robots de cocina para repostería con un Ariete. Este robot forma parte de la gama Vintage de Ariete, una línea de pequeños electrodomésticos con diseño de aire retro de lo más atractivo.
El Ariete 1588/04 es compacto, funcional y tiene un precio muy asequible. Es una opción perfecta si te estás iniciando en esto de la repostería casera. Además, quedará precioso en tu cocina.
Te dejo por aquí todas sus características:
- ✔️ Capacidad: bol de acero inoxidable de 5,5 litros.
- ✔️ Potencia: 1000 W con10 velocidades y función pulse para que puedas regular el nivel de velocidad en función del tipo de alimento.
- ✔️ Accesorios: batidor de varillas, pala mezcladora, gancho amasador y protector contra salpicaduras.
Tras concluir esta lista de los mejores robots de cocina para repostería, ¿no has echado de menos ninguno? Efectivamente, no he incluido el que posiblemente sea el robot de cocina más popular: la Thermomix.
Vaya por delante que no tengo nada en contra de esta marca, de hecho yo suelo usar mi Thermomix con frecuencia. Sin embargo, en mi opinión, este no es un robot adecuado para realizar correctamente elaboraciones propias de la pastelería, pues los accesorios que incluye (la mariposa, por ejemplo) no son los idóneos.
Con esto no quiero decir que tareas como montar nata o batir masas de bizcochos no puedan realizarse de alguna manera, sino que estas preparaciones quedan mucho mejor con otro tipo de electrodoméstico.
* Los enlaces que aparecen en esta página son de afiliado.