Un desayuno con jamón ibérico nos ayuda a comenzar el día con fuerza, mientras disfrutamos de uno de los alimentos más apreciados de nuestra gastronomía. Para que no te falten opciones, aquí tienes 5 ideas de desayunos con jamón ibérico.
Mientras hay personas comienzan su jornada con tan solo un café, otras no pueden arrancar si no es delante de un buen desayuno, pues esta primera comida del día nos aporta la energía necesaria para afrontar la mañana. El desayuno, además, es un momento ideal para incluir alguno de nuestros alimentos preferidos, como puede ser el jamón ibérico de Extremadura.
El ibérico es un producto tan valioso que, combinado con otros sabores, sigue siendo un manjar. Pese a que casi siempre lo degustamos solo, los aromas de un buen jamón ibérico maridan estupendamente con otros ingredientes tan mediterráneos como el tomate, el queso o el aceite de oliva virgen extra. Esto nos permite integrarlo fácilmente en todas las comidas del día, entre ellas el desayuno.
Qué tipos de jamones ibéricos existen
Si nos hemos propuesto preparar nuestros desayunos con jamón ibérico, en primer lugar deberíamos saber en qué fijarnos a la hora de comprar jamón ibérico. Eligiendo un jamón ibérico de Extremadura como los de García Mimbrero, ya tenemos parte del trabajo hecho, ¿pero sabrías diferenciar un ibérico de bellota de uno de cebo, por ejemplo?
Para ayudarnos a responder preguntas como esta, en 2014 entró en vigor la norma de calidad del jamón ibérico, la cual establece una clasificación de 4 colores en función de sus características. Estos colores se muestran en una brida que va amarrada en la caña de cada jamón.
⬜ Etiqueta blanca
Es el llamado jamón de cebo ibérico. Se trata de un jamón procedente de cerdos que han sido alimentados con pienso y se han criados dentro de un establo. La raza puede ser 50, 75 o 100% ibérica, mientras que el otro porcentaje es raza duroc.
🟩 Etiqueta verde
Se le conoce como jamón de cebo de campo ibérico. Pertenece a animales que han sido alimentados con pienso, pero también han salido al campo, momento en el cual pueden pastar y alimentarse libremente. La raza de estos cerdos puede ser 50, 75 o 100 % ibérico.
🟥 Etiqueta roja
Es el jamón de bellota ibérico. Los clasificados con las etiquetas roja y negra, proceden de animales que en el período de montanera, que va desde octubre a marzo, viven en libertad en la dehesa. Durante este tiempo, el animal se alimenta de la bellota y del pasto que encuentra a su paso.
Esta bellota aporta al jamón unos aromas y texturas mucho más ricos. Su grasa es más blanda y maleable que en los casos anteriores. También muestra un color más dorado. En el caso de la etiqueta roja, el cerdo puede ser 50 o 100 % ibérico.
⬛ Etiqueta negra
Finalmente, llegamos al jamón de bellota 100 % ibérico. A diferencia de la roja, la etiqueta negra solo puede ser colocada en jamones que provengan de cerdos de raza 100 %, la cual es autóctona de la península ibérica. También son animales criados en la dehesa y se alimentan de bellota.
Cuando el jamón es 100 % ibérico, el aspecto de la carne es más homogéneo, con un tono más rojizo y apenas se distinguen vetas de grasa.
Ideas de desayuno con jamón ibérico
Una vez elegida la pieza, veamos diferentes posibilidades para disfrutar de nuestros desayunos con jamón ibérico.
Tostada con jamón ibérico y tomate
Es el desayuno español por excelencia, pues combina algunos de los mejores productos de nuestra gastronomía.
Su preparación es bien sencilla. Tuesta una rebanadas de buen pan y rocíalas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Restriega su superficie con tomate natural bien maduro o, si lo prefieres, añade tomate triturado o rallado. Coloca por encima unas buenas lonchas de jamón ibérico y disfruta del mejor de los desayunos con jamón ibérico.
Bocadillo de jamón ibérico y queso manchego
El jamón y el queso son dos ingredientes muy bien avenidos. Sí, además, se trata de un buen jamón ibérico y un queso manchego de calidad, no estamos hablando del relleno de cualquier bocata, sino de todo un manjar. Cuando lo prepares, acuérdate de cortar el queso finito para así degustarlo mejor en cada bocado.
Tostada de pan de centeno, jamón ibérico y huevo
El huevo es uno de los alimentos más completos que hay y cualquier comida es buena para incluirlo. En esta propuesta, el huevo va sobre una tostada de pan de centeno, más sabroso que el blanco y acompañado de nuestro jamón ibérico.
Melón con jamón ibérico
Esta combinación de ingredientes es un clásico que no pasa de moda. El contraste entre dulce y salado tiene muchos adeptos, pues resulta delicioso. En verano, cuando es temporada de melón, eso un desayuno de lo más refrescante y apetecible. Pruébalo con distintas variedades de melón: piel de sapo, cantalupo…
Croissant con jamón ibérico, aguacate y queso azul
La última de estas ideas de desayunos con jamón ibérico es la más atrevida, perfecta para los aficionados a los sabores intensos. Abre un croissant o, en su defecto, un bollito de pan y tuéstalo hasta que esté bien crujiente. Rellénalo con un aguacate cortadito en rodajas finas, un poco de queso azul y, por supuesto, unas lonchas de buen jamón ibérico.
¿Qué te han parecido estas ideas? Supongo que, como mínimo, muy apetecibles. ¿Ya has elegido cual de estos desayunos con jamón ibérico es tu favorito?